¿Qué es?
Lo primero que hay que aclarar es
que una clase invertida o flipped classroom no es una metodología, sino un
modelo pedagógico en el que gran parte del trabajo que se venía haciendo
durante una clase del sistema tradicional, pasa a realizarse en casa,
aprovechando así el tiempo de clase para trabajar activamente bajo la
supervisión del docente.
¿Quién lo inventó?
Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en el Woodland
Park High School en Woodland Park (Colorado, EEUU) se
dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por
determinadas razones (enfermedad, por ejemplo), y, en un esfuerzo para ayudar a
estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución en vídeo de los
contenidos abordados en cada clase. La aceptación de los vídeos fue amplísima,
tanto por parte de los alumnos que no asistían a clase como por aquéllos que sí
lo hacían (que los utilizaban para repasar lo aprendido), y se dieron cuenta de
que este mismo modelo les permitía centrar más la atención, como profesores, en
las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.
¿Cómo funciona?
Gracias a las
nuevas tecnologías, hoy en día cualquiera puede grabar un vídeo, un audio o
realizar cualquier producto y compartirlo en internet. Este modelo pedagógico
se sirve de estas tecnologías para difundir un vídeo explicativo, que los
alumnos podrán visionar en casa tranquilamente y las veces que sea necesario.
De esta forma, estamos desplazando eliminando el tiempo que empleamos en clase
para explicar conceptos y otros procesos, permitiendo aprovechar el tiempo en
el aula haciendo actividades prácticas centradas en el alumno y en sus
necesidades.
¿Con qué herramientas cuentan los
profesores?
Las
herramientas pueden ir desde videos, mapas conceptuales, aplicaciones móviles,
infografías, así como redes sociales, blogs etc. (web 2.0)
Estas
herramientas pueden estar ya disponibles, siendo el docente el que con su
criterio de calidad los escoja, o bien pueden ser creados por él mismo.
Para las
evaluaciones, si se usa el modelo de “peer instruction” existen programas o
aplicaciones móviles como “plickers”, “socrative” o “kahoot” que resultan
geniales y a la vez estimulantes para el alumnado.
¿Tiene conexiones con otros modelos o
metodologías?
Sí, el modelo
de aula invertida tiene similitudes con otros modelos como el “just in time
teaching”, en el cual el docente tiene la posibilidad de recibir información o
feedback de sus alumnos antes de la clase, pudiendo así reelaborar sus
estrategias y/o actividades de cara a la misma. Además el flipped classroom también
se tiene conexión con el “peer instruction” (instrucción entre iguales), en el
cual, se realizan tests o pruebas individuales durante la clase, que serán
sometidas a debate o discusión antes de ser evaluadas, tras el debate se vuelve
a pasar el test, comprobando si los alumnos que sabían las respuestas correctas
han podido convencer a sus compañeros o por el contrario han sido influenciados
por otros.
¿Es eficaz?
Aún es pronto
para evaluar los resultados de este modelo pedagógico, si bien ayuda al docente
a conocer lo que sus alumnos saben a tiempo real, permitiendo así brindar una
ayuda mucho más personalizada a sus alumnos. Por otro lado, este sistema mejora
la participación y la motivación del alumno, posibilitando ajustarse a sus
diferentes ritmos de aprendizaje y permitiendo un tipo de actividades mucho más
significativas con el mundo que nos rodea.
Pero…. ¿Tiene algún inconveniente?
Al igual que
otros modelos pedagógicos, tiene sus inconvenientes que de igual forma tienen
su posible solución. Algunos de ellos serían:
·
Alumnos que no disponen de conexión a internet o
no tienen ordenador. La solución al primer caso sería proporcionar el material
en pen drives, DVD, etc. En el segundo caso, prestaríamos un dispositivo Tablet
o similar al alumno, aunque estos videos suelen tener una corta duración, por
lo que es posible el visionado de los mismos al comienzo de clase.
·
Los alumnos no saben cómo ver tus videos (o como
acceder a ellos) o no saben cómo interactuar con los mismos. Como docentes,
tenemos que asegurarnos de haber instruido a nuestros alumnos en el acceso a
los videos así como su reproducción y de qué forma interactuarán con los
mismos.
·
¿Cómo sabemos que nuestros alumnos han visto el
video? Hoy en día existen aplicaciones que permiten integrar cuestionarios en
el propio video.
·
¿Necesito mucho tiempo/esfuerzo para preparar un
video? No es necesario que conviertas tu habitación en un estudio de cine, asegúrate
de escoger un escenario que no sea excesivamente llamativo, evitando así
posibles distracciones. Por otro lado, no intentes hacer un video perfecto,
seguramente tus clases presenciales tampoco alcancen la perfección. Sé natural.
·
¿Cuánto material puedo introducir? Se puede
introducir desde una clase o sesión, hasta una unidad completa, aunque es
conveniente empezar con sesiones cortas. Los videos deben tener una corta
duración, evitando la desconcentración de los alumnos. Breves y concisos.
Como hemos visto, el modelo pedagógico de aula invertida, nos brinda una serie de beneficios que no son nada desdeñables, creando un ambiente colaborativo y lúdico en el aula. Este modelo permite centrarse en el alumno y su aprendizaje, permite al docente disponer de un mayor tiempo en atender a la diversidad, permite compartir información no solo con los compañeros, sino con el alumnado y sus familias, siendo estas últimas una parte fundamental, y que se verán más involucradas con el aprendizaje de sus hijos mediante este sistema.
Como hemos visto, el modelo pedagógico de aula invertida, nos brinda una serie de beneficios que no son nada desdeñables, creando un ambiente colaborativo y lúdico en el aula. Este modelo permite centrarse en el alumno y su aprendizaje, permite al docente disponer de un mayor tiempo en atender a la diversidad, permite compartir información no solo con los compañeros, sino con el alumnado y sus familias, siendo estas últimas una parte fundamental, y que se verán más involucradas con el aprendizaje de sus hijos mediante este sistema.
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