miércoles, 8 de marzo de 2017

El modelo SAMR en el Dictado rítmico-melódico

En este post vamos a aplicar el modelo de actividades SAMR (sustitución, aumento, modificación y redefinición) al ejercicio de audición conocido comúnmente como Dictado rítmico-melódico. Para ello vamos a tomar como referencia el curso de 2º de EPM (enseñanza profesional de música), teniendo como objetivo el dictado a dos voces.

  • Actividad Original: Dictado a 2 voces.
El docente interpreta al piano una frase de 8 compases compuesta por dos voces contrapuntísticas (mediante repeticiones de fragmentos cortos de 1 o 2 compases). Los alumnos transcriben el ejercicio en sus cuadernos pautados.


  • Sustitución: Dictado a 2 voces con grabación en mp3.
El audio se presenta mediante una grabación, utilizando distintos instrumentos, ya sean reales o sintetizados con instrumentos virtuales (VST)

  • Aumento: Dictado a 2 voces mediante el proceso de ensayo-error.
Cada alumno dispone de un Pc o Laptop equipado con un editor de partituras como Sibelius, Finale o Musescore y unos cascos (auriculares). El docente envía a los alumnos (vía email) el audio (dictado) en formato mp3. Los alumnos irán transcribiendo la partitura en el editor de partituras, pudiendo escuchar lo que escriben, teniendo así la posibilidad de comparar su progreso con el original. Su evaluación se medirá no solo por el resultado final sino también por el tiempo empleado para su elaboración.

  • Modificación: Síntesis de una canción de actualidad (a la carta).
Los alumnos tendrán que escoger una canción de actualidad y sintetizarla en 2 voces (melodía y bajo). Para ello utilizarán youtube como soporte, exportando la canción a formato mp3, utilizando la web http://www.youtube-mp3.org/es. Posteriormente utilizaran un programa de edición de audio como WaveLab para poder modificar las ondas sinusoidales y dejar solo en relieve la melodía cantada y el bajo. El nuevo audio será exportado de nuevo en formato mp3 para poder ser trabajado. El ejercicio será escrito en un editor de partituras tipo Sibelius, Finale o Musescore, teniendo la posibilidad de ir escuchando el resultado de los progresos que se van obteniendo. Como actividades de refuerzo podemos utilizar también el WaveLab para cambiar la tonalidad de la canción por una más sencilla, subiendo o bajando la frecuencia por intervalos de semitono. Además, podemos usar programas como Cubase utilizando un teclado midi, tocando los pasajes rítmicamente más complejos y cuantizando el resultado obtendremos la partitura con un nivel de exactitud más eficiente.

  • Redefinición: Arreglo y difusión.
Los alumnos se agruparan en pequeños grupos y realizarán arreglos de las canciones escogidas para instrumentos escolares (material Orff), como Carrillones, Metalófonos, Xilófonos e instrumentos de pequeña percusión, utilizando como herramienta un editor de partituras tipo Sibelius, Finale o Musescore, teniendo así la posibilidad de ir escuchando el resultado de los progresos que se van obteniendo. Un ejemplo sería:

Melodía: carrillones
Armonía central básica: metalófonos
Bajo: Xilófono Bajo

Tras finalizar el arreglo, los alumnos se grabaran en vídeo interpretarando su arreglo con los instrumentos, de forma simultanea con el audio original, realizando también un video tutorial de cómo interpretar la canción, dirigido a profesores y alumnos de primaria y secundaria. Finalmente abrirán un blog, donde le darán difusión a su trabajo, colgando el material en pdf (partituras) junto con el video tutorial, el resultado final y un making-of donde se explique el proceso de trabajo que se ha llevado a cabo para obtener el resultado final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario