En su primera parte, nos hacen
una breve explicación o descripción de este sistema de enseñanza y se nos habla
de la importancia de eliminar la concepción de “solución de problemas” como
algo meramente matemático.
Posteriormente, nos hablan sobre
las ventajas de utilizar esta metodología, su capacidad globalizadora, el
aprendizaje significativo (llevar la vida al aula), el uso y consulta de
materiales frescos y adecuados a las necesidades de los alumnos (Wikipedia etc.),
el uso de las tecnologías y su facilidad
de acceso a la información.
Daniel Sánchez comenta que la
mayor ventaja radica en dejar de preocuparse por el cumplimiento de las competencias básicas, dando por sentado
que con este sistema se van a desarrollar. Destaca además, la importancia de
reflexionar sobre las competencias, los conocimientos y habilidades que se han
ido aprendiendo y cómo se han aprendido, tanto al final del proceso como durante
el mismo. Por su parte, Diego Ojeda nos remarca la importancia de evitar pensar
en el proyecto como un postre del sistema educativo tradicional, ya que este
sistema está diseñado para ser “el plato principal”.
Seguidamente, se exponen algunas
dificultades a la hora de trasladar este sistema a la realidad educativa, en el
cual se destaca por encima de todo, la propia formación del profesorado y la
necesidad de cambiar la concepción de su labor docente, destacando además una
serie de pasos por los que el educador se convertirá en un guía para sus
alumnos.
Según Daniel, estos son los pasos
que el docente debe estudiar para preparar un proyecto:
1. Ponerse
una meta
2. Analizar
que caminos llevan a esa meta
3. Ofrecer
esos caminos
4. Dejar
que los alumnos comiencen a caminarlos
Tras estos pasos, aparecen otras
posibilidades o caminos alternativos que también exploraremos. Daniel destaca
la importancia de dejar a los alumnos a su aire, haciendo que tomen su propia
iniciativa. Según Daniel, hay que tener siempre presente, que este tipo de
trabajo dinámico y activo puede derivar en el autodescubrimiento por parte de
los alumnos, de caminos alternativos que nos lleven al producto final por medio
de atajos, los cuales no deben ser tomados como un fracaso por parte del
docente.
Finalmente,
se nos explican algunos proyectos ya realizados, cómo se han llevado a cabo y
de qué forma se estructura en ellos las diferentes materias.
OPINIÓN PERSONAL:
En primer lugar, quisiera
destacar que existe una diferencia entre el aprendizaje basado en proyectos y
el aprendizaje basado en problemas, ya que en el video no queda del todo claro,
ofreciendo una sensación de que ambos son lo mismo. Aunque ambos comparten
bastantes puntos en común, el primero de ellos tiene una mayor envergadura,
abarcando diversas materias a la vez.
En segundo lugar, se echa en
falta una descripción algo más detallada del funcionamiento interno de estos
proyectos. Es muy importante conocer como el proyecto abarca todas las materias
y de qué forma lo consigue, sin embargo cuando se habla de este tema, se hace
de forma somera y con muy poca profundidad, dando cierta sensación de no estar
del todo claro, algo con lo que refuerzan con la frase “hay que creérselo”.
Bajo mi punto de vista, es
importante conocer si el descubrimiento de conocimientos, habilidades y
destrezas de cada una de las materias se produce por sí mismo, o es el docente
el que lo guía mediante preguntas, fichas etc.
El video es interesante y deja
patente el esfuerzo por conseguir la competencia de aprender a aprender
mediante la reflexión del grupo clase acerca de lo que se está aprendiendo y
como se está haciendo, sin embargo también deja muchas dudas. ¿Realmente este
sistema consigue desarrollar todas las competencias básicas? ¿Consigue trabajar
todos los conceptos y contenidos propuestos para una materia? ¿Trabaja con la
misma profundidad todas las materias, o algunas quedan relegadas a un segundo
plano?
Esperamos poder resolver estas y
otras dudas en otro post.
Muchas gracias.
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