miércoles, 8 de marzo de 2017

El aprendizaje basado en proyectos (PBL: Project Based Learning)

Hola a todos, hoy os traigo esta video-entrevista sobre el aprendizaje basado en proyectos. En el video, Daniel Sánchez y Diego Ojeda, dos profesores del CEIP “Príncipe Felipe” de Motril (Almería) nos hablan sobre este tipo de enfoque educativo:





En su primera parte, nos hacen una breve explicación o descripción de este sistema de enseñanza y se nos habla de la importancia de eliminar la concepción de “solución de problemas” como algo meramente matemático.
Posteriormente, nos hablan sobre las ventajas de utilizar esta metodología, su capacidad globalizadora, el aprendizaje significativo (llevar la vida al aula), el uso y consulta de materiales frescos y adecuados a las necesidades de los alumnos (Wikipedia etc.), el uso de las tecnologías y  su facilidad de acceso a la información.
Daniel Sánchez comenta que la mayor ventaja radica en dejar de preocuparse por el cumplimiento de  las competencias básicas, dando por sentado que con este sistema se van a desarrollar. Destaca además, la importancia de reflexionar sobre las competencias, los conocimientos y habilidades que se han ido aprendiendo y cómo se han aprendido, tanto al final del proceso como durante el mismo. Por su parte, Diego Ojeda nos remarca la importancia de evitar pensar en el proyecto como un postre del sistema educativo tradicional, ya que este sistema está diseñado para ser “el plato principal”.
Seguidamente, se exponen algunas dificultades a la hora de trasladar este sistema a la realidad educativa, en el cual se destaca por encima de todo, la propia formación del profesorado y la necesidad de cambiar la concepción de su labor docente, destacando además una serie de pasos por los que el educador se convertirá en un guía para sus alumnos.
Según Daniel, estos son los pasos que el docente debe estudiar para preparar un proyecto:
1.      Ponerse una meta
2.      Analizar que caminos llevan a esa meta
3.      Ofrecer esos caminos
4.      Dejar que los alumnos comiencen a caminarlos
Tras estos pasos, aparecen otras posibilidades o caminos alternativos que también exploraremos. Daniel destaca la importancia de dejar a los alumnos a su aire, haciendo que tomen su propia iniciativa. Según Daniel, hay que tener siempre presente, que este tipo de trabajo dinámico y activo puede derivar en el autodescubrimiento por parte de los alumnos, de caminos alternativos que nos lleven al producto final por medio de atajos, los cuales no deben ser tomados como un fracaso por parte del docente.
Finalmente, se nos explican algunos proyectos ya realizados, cómo se han llevado a cabo y de qué forma se estructura en ellos las diferentes materias.
OPINIÓN PERSONAL:
En primer lugar, quisiera destacar que existe una diferencia entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas, ya que en el video no queda del todo claro, ofreciendo una sensación de que ambos son lo mismo. Aunque ambos comparten bastantes puntos en común, el primero de ellos tiene una mayor envergadura, abarcando diversas materias a la vez.
En segundo lugar, se echa en falta una descripción algo más detallada del funcionamiento interno de estos proyectos. Es muy importante conocer como el proyecto abarca todas las materias y de qué forma lo consigue, sin embargo cuando se habla de este tema, se hace de forma somera y con muy poca profundidad, dando cierta sensación de no estar del todo claro, algo con lo que refuerzan con la frase “hay que creérselo”.
Bajo mi punto de vista, es importante conocer si el descubrimiento de conocimientos, habilidades y destrezas de cada una de las materias se produce por sí mismo, o es el docente el que lo guía mediante preguntas, fichas etc.
El video es interesante y deja patente el esfuerzo por conseguir la competencia de aprender a aprender mediante la reflexión del grupo clase acerca de lo que se está aprendiendo y como se está haciendo, sin embargo también deja muchas dudas. ¿Realmente este sistema consigue desarrollar todas las competencias básicas? ¿Consigue trabajar todos los conceptos y contenidos propuestos para una materia? ¿Trabaja con la misma profundidad todas las materias, o algunas quedan relegadas a un segundo plano?
Esperamos poder resolver estas y otras dudas en otro post.

Muchas gracias.

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